miércoles, 21 de diciembre de 2016

Final del viaje

Terminamos el año de forma lamentable pero previsible. Durante el segundo semestre del año, Rosario Central solo jugó bien el primer tiempo contra Boca. Al equipo del Mellizo lo sorprendió de entrada y luego lo aguantó como pudo. Así y todo llegamos a la final de la Copa Argentina, mas por azar del fixture (que nos deparó equipos impresentables) que por otra cosa. Y en la final sucedió lo lógico: que River capitalizara nuestro desastre defensivo. Como bien pregonaban nuestros directivos antes de ser poder, lo que sucede en la cancha es un reflejo de la gestión. Pues lo que se vio la noche de la final, ha sido el resultado de varios caprichos: no pagarle a Donatti y pelearse con su representante, contratar un jugador impresentable como Burgos (representado por el mismo empresario que el Director Técnico)  dos mediocres como Torsiglieri y Gissi, dejar la recuperación de Pinola en manos de un médico inexperto. Retrocediendo un poco mas en el tiempo: regalar jugadores como Domínguez o Delgado (si señores!! el único club del mundo que regala jugadores con mas de 100 partidos en primera por centavitos) que nunca van a llegar a jugar en el Real Madrid pero servían aunque sea para reemplazo  y no tener que improvisar un marcador de punta cada vez que Villagra se lesiona (el 95% de los días calendario). Nos pasó con Boca en la anterior final: tuvimos que improvisar un 3 y nos costó el partido. Después nos volvió a pasar en Colombia donde también nos dejaron afuera, y para confirmar que el hombre es el único animal que tropieza (hasta tres veces) con la misma piedra, nos volvió a pasar contra River.
Párrafo aparte para el Bracagol Colombiano. La contratación mas rutilante de Central en todo el siglo 21 según el pibe que hace los comentarios en el programa de Cefaratti. Los mismos que tildaban de negociado el convenio con Tiro Federal. Club del cual nos trajimos a Rivas y Lovera, los juveniles de los que hoy todos están enamorados. Con lo que gastó Central en Teo y en "Sandalia" Torsiglieri, se pagaban 50 años de ese convenio "demoníaco", que al menos te iba a dejar algunos pibes interesantes. Veremos que dejan los muchachos antes mencionados con su ida. Lo bueno es que si los van y nos ahorramos unos mangos, con un poco de viento a favor, tal vez para este invierno podamos disfrutar de la pileta.
En otro orden de cosas, hay profunda preocupación en AFA. A los problemas económicos y políticos, se le suman los edilicios. Parece que todo el peso en AFA que habían prometido Carloni, Cefaratti y Marcca antes de las elecciones; estaría por derrumbar el edificio de calle Viamonte.
Dos finales: tres penales en contra (dos inexistentes) y dos expulsados. Ya habíamos anticipado desde acá que con la tocada de bolas no iba a pasar nada. Que a esos nenes, Tinelli los apreta desde el programa mas visto del país y no les mueve una mueca; y que en esa hoguera de las vanidades no hay lugar para los Francis Underwood de barrio Matheu.
Lamentablemente para nuestra revolucionaria comisión directiva, el problema de AFA no se resuelve como ellos están acostumbrados a hacer política: con cinco periodistas cometeados y treinta subnormales insultando por redes sociales. Ahí tienen que laburar de verdad.
Para ir culminando, sería bueno que nuestros directivos empiecen a tener mas humildad y autocrítica y ubicarse en el tiempo. Ya es hora de dejar de apelar a ese pasado nefasto: que nos dejó en primera, con Arroyo Seco pago, con las inferiores reconstruidas, con ñubel en terapia intensiva,que nos devolvió a los planos internacionales, y nos dejó a la orilla de un título (que sus actitudes se encargaron de boicotear); para concentrarse en el presente y preguntarse porque con el presupuesto mas alto en la historia del club (generado por la venta de juveniles que otros formaron y sembraron) no han logrado comprar ni un solo ladrillo, ni evitar los aumentos de cuota, ni los bonos, ni conseguir éxitos deportivos.
La crítica es para que la comisión reaccione y corrija el rumbo. Si no quisieramos a Central, haríamos exactamente lo que hacen sus militontos. Nada mas nocivo y perdedor que un alcahuete (además son los primeros en traicionar)
Disculpen que lo tengamos que hacer nosotros, hubiese sido bueno que haya una sindicatura independiente (esa que varios canjearon por una sidra y un turrón pagados por el lorito Joaquín) investigando el último balance de Central, que tiene mas dibujos que la capilla sixtina.
Cuando hablabamos de Bragarnik varios lo tomaban con cinismo, me imagino que se divirtieron un montón cuando Burgos jugó en Colombia o cuando vieron jugar a José Luis "no me destaco jamás" Fernandez,un jugador del montón por quien entregamos el 20% de Di María (ni los indios fueron tan boludos)
Al día de hoy el camarada Bragarnik ha sumado a su escudería a Lucas Bernardi y promete participar activamente en nuestro clásico rival.
Como dijo una vez el hermano de Groucho "el capital no tiene patria" Pero si tiene muchos amigos que depende como caiga la taba, te tratan de inversor o "INVERSOR". Por eso siempre es bueno tener cerca una mutual amiga a la que pedirle 45 millones de favores, ya que como bien explicó Fabián Bielinsky en su obra maestra 9 Reinas "putos sobran los que faltan son financistas"
Esperamos que nadie tome esto a mal y nos apliqué el canallómetro. La devoción y el fanatismo por una conducción, se la dejamos a los adventistas. Central es demasiado grande y ya fue fundado en 1889.
Que les sucedan bellos milagros.



















viernes, 28 de octubre de 2016

¿Que va a pasar con las bolillas de Cefaratti?

Nada. Perdón que les corte el rollo con la respuesta inmediata. Pero no va a pasar absolutamente nada. Será lo mas cercano a un acto de fe, a prender una vela cada vez que juega Central, o similar a hacer cuernitos cada vez que ataca el rival.
El club atlético aplaudidores de Luso, dirá que es una jugada maestra, una defensa a ultranza de la institución como no se había hecho nunca en la historia, una mojada de oreja en pleno corazón del imperio. Al revés, sus detractores dirán que es una idiotez propia de una estudiantina y que culpa de eso a Central lo va a dirigir de por vida Ceballos, cobrándole penales en contra mientras  se besa el escudo de ñubel.
Lo cierto es que no va a pasar absolutamente nada.
El partido se va a desarrollar con normalidad.Y si el árbitro se equivoca al cobrarnos un penal, al expulsar un jugador, o al cobrar un tiro libre; será producto del juego,del azar, o de cualquier otra cosa. Menos la bolilla. Para bien o para mal.
Por que semejante afirmación? Por los antecedentes.
Antes del partido entre Boca y Lanús por copa Argentina, el presidente de Lanús mediante una chicana referida a los horarios pedido por Boca, los expuso ante la prensa de todo el país. Sin embargo esa misma noche, a Lanús le anularon un gol completamente lícito.
Marcelo Tinelli, se cansó de exponer a los muchachos de AFA desde el programa mas visto de Argentina. Sin embargo durante una elección y a la vista de todos, le hicieron pelo y barba sin ningún tipo de tapujos.
Lamento decepcionarlos pero ahí hay hijos de puta en serio. Un operador del presidente, empresarios mega millonarios, sindicalistas que son capaces de paralizar el país.
Lamentablemente para nuestra CD, el problema de AFA no se arregla ensobrando tres periodistas y con 30 subnormales protocolizados, insultando por redes sociales.
Se arreglará con trabajo, construyendo relaciones, y fortaleciendo a Central desde lo económico.
En esa hoguera de las vanidades, no hay lugar para los Francis Underwood de barrio Matheu.
Ni para bien ni para mal.











viernes, 21 de octubre de 2016

Sobre el bono y el aumento.

Si hay algo realmente alucinante en tiempos de redes sociales es que todo queda archivado. Una especie de gran hermano virtual, donde las opiniones personales y políticas, perduran hasta la eternidad (países desarrollados trabajan en el derecho al olvido)
Por lo tanto no voy a tener que aburrir al lector subiendo archivos sobre lo que decían el Crece, Marcca y los independientes de Carloni (que son como los Elfos:nadie ha visto uno pero hay gente que jura que existen) es decir el Foro gobernante en especial, y sus distinguidos virtuales defensores en lo particular. Basta con cargar la persona o entidad requerida, mas las palabras "bono" o "aumento cuota" en el buscador de google o twitter, para poder apreciar que en la política de Central, tenemos mas panqueques que en las mismísima cocina de una fábrica de pastas.
Anteriormente, todo era válido para repudiar un bono y un aumento: el carácter eminentemente popular del que habla el estatuto, la jerarquía de los jugadores, el alejamiento a la familia de la cancha, no coincidir con la tasa de inflación, e incluso hay gente que ha llegado a medir la cantidad de bonos que debía pagar una familia en productos de primerísima necesidad (es verdad no se rían)
Hoy los tiempos han cambiado, y nuestros Guevaras mediáticos se convirtieron en aburridos burgueses que te justifican un aumento con la misma mueca en el rostro, con la cual un ama de casa te cocina un guiso de mondongos.
Para justificar el aumentazo se cae en dos argumentos flojitos de papeles: el primero es que está permitido por el estatuto, lo cual es cierto; mas no implica que sea obligatorio. El mismo estatuto que prohíbe la amnistía, que exige presentar memoria y balance 20 días antes de la asamblea (no el mismo día como hicieron en esta última) pero que por sobre toda las cosas, prohíbe la cesión de derechos a un fideicomiso como ha hecho esta comisión, salvo que sea aprobado en asamblea. En realidad el mecanismo es mas complejo y está vinculado a porcentajes por los cuales han inflado el balance (no viene al caso y será motivo de otra nota). Es importante remarcar, que cuando el estatuto viene bien se lo besa, y que cuando les molesta se lo pasan por el quinto forro de las pelotas.
El segundo es que lo que pagas hoy lo ves en la cancha porque "sos parte". Está muy bien que se diga que lo vemos en la cancha porque la verdad que en el club no se ve: segundo año consecutivo sin pileta climatizada, derrumbe en el caribe, predios sucios, etc. Como si lo que se va a recaudar por bono ( 5.000.000 pesos aprox) no fuese menos del 15% de lo que pagamos por sandalia Torsiglieri.
Es decir que una familia tipo, deberá desembolsar el equivalente a 640 pesos extras (alrededor de 64 paquetes de fideos) para poder acudir al clásico y colaborar en el sueldo del Colo Cetto.
Es curioso como en el transcurso de estos dos años descubrieron la cuota como recurso genuino (antes los aumentos no se debían a la inflación sino a la nula inventiva para generar dinero sin recurrir al bolsillo del socio). Viniendo de gente que se preparó durante 14 años para gobernar (al menos en esto no mienten ya que la mayoría estuvo con Scarabino) no entiendo como pudo fallar el plan de generar recursos con el pacman de rosariofan, o con esa estrategia sensacional de sentarse a esperar que lluevan los sponsors (desde que están no arrimaron uno solo que sea potable), a excepción por supuesto del fabricante fantasma de ropa oficial, que nadie sabe quien es ni cuanto reditúa económicamente al club, pero dicen las malas lenguas que hace una pilchas hermosas (rojinegras)
Porque con esa misma línea argumental se podría replicar que anteriormente los bonos también se veían: se veían en Arroyo Seco (donde el 50% de ese predio se pagó con el club en la B), se vio en el ascenso, en la recuperación de inferiores,en la base futbolística que heredaron, y sobre todo este último tiempo en la generación de los pibes que ellos se encargaron de vender como si les quemaran en las manos (tanto Lo Celso como Cervi disputaron un solo clásico cada uno)
Es común escuchar sobre este punto que los jugadores explotaron porque tenían un equipo solido alrededor. Gran parte de esa estructura la heredaron y ellos mismos se encargaron de desarmar, otra parte la aportaron si, las incorporaciones de Ruben y Pinola. Particularmente creo que el que es bueno, juega bien siempre. Por algo Di María explotó en el peor momento de Central. Eso también explicaría porque en la misma estructura, jugadores como Gil Romero,Battaglia,Burgos,etc; no han logrado estar a la altura de las circunstancias. Lo importante es la captación de los buenos, complementar la técnica con trabajo, y sobre todo no quemarles la cabeza en el proceso de integración con la primera. En esto hay que darle la derecha a Russo, que si bien hizo debutar a todos estos chicos, los abocó a trabajos de fortalecimiento físico, y no los cargó de responsabilidades en un momento donde contábamos los porotos por no volver a descender. Luego gracias al gran trabajo de inferiores, Teglia fue premiado con un despido y Gustavito Grossi recibió las llaves del club, hasta que finalmente abandonó el barco seducido por el indiscutible prestigio que significa organizar los torneos internos en River Plate.
Así las cosas amigos, es lamentable ver como anteriormente se inmolaban ante un aumento, buscando sacar una ventajita política.Es lamentable ver como le sacaban el hombro a Central en su peor momento, porque si algo esta bien pero bien claro es que el argumento es inverso: ¿cuando necesitó mas un aumento o un bono Central? ¿Con el club en la B y fundido? ¿o en primera y después de vender jugadores por casi 30 millones de dólares?
Si había un momento para obviar el bono, era este. Pero como tampoco es cuestión de hacer socialismo con guita ajena, tal vez si el club lo necesitaba se podría haber dividido en dos o tres veces; como para no abusar de la familia que va a la cancha y mas teniendo en cuenta que es fin de mes.
Esta alianza de destructores institucionales: donde conviven el aplaudidor de paquetes,el socialista aumentador, y el dirigente tuitero (only en Central) debería al menos hacer un mea culpa de lo que han hecho desde que existen en la política de Central (prueba de la gran eficacia de estos métodos es que desde que están Central no solo que no ganamos mas nada sino que descendimos y debemos mas que nunca)
Han aplicado la propaganda de Goebbels, convencieron a un grupo de fanáticos que todas las malas eran culpa de sus enemigos y que ellos eran la salvación, pero una vez en el poder no pudieron,supieron,ni quisieron, mantener en pie una sola de las banderas anteriormente izadas.
Es increíble ver al tesorero tuitero, criticar a los jugadores que el club podía traer mientras estábamos en la B, sobre todo si tenemos en cuenta que la agrupación a la que pertenece fue la primera en ir a llorar intervención a fiscalía,y después volvió a ser la primera en meterse abajo de la cama cuando el club terminó descendiendo (no se presentaron a elecciones para tratar de ascenderlo)
No puedo pedir coherencia a tipos que fueron a pedir elecciones mientras Central se estaba jugando una estrella después de 20 años, y la semana anterior a disputarla se pelearon con medio plantel mientras cuestionaban al DT por cuanto medio les diera un micrófono, pero si puedo pedir que el hincha deje de comprar humo. Si no somos capaces de establecer entre nosotros normas claras de convivencia y de gestión, los mejores nunca se van a acercar a la política del club,nunca vamos a poder establecer políticas a largo plazo, y clubes como Lanús que realizan las asambleas adentro de una combi, nos van a seguir sacando eterna ventaja.
La historia nos está esperando, será cuestión de hacernos cargo.






















jueves, 21 de julio de 2016

A Rusia con un Russo

Tiene que ser Miguel y punto. Por trayectoria,por chapa,por personalidad. Porque lo vimos jugar con tres enganches,con tres puntas y también tirándole cascotazos al 9 en un sucucho del nacional B ¿Y que tiene que ver? Un buen DT tiene que saber manejar los dos libretos, cuando se puede la galera y cuando no, el overol. ¿O no tienen un poco los huevos rotos de los dogmáticos que mueren con la suya? Morí con la tuya pero en tu empresa familiar, no en la selección que es de todos.
Miguel sabe lo que es tomar champan en los vestuarios mas lindos de América y lo que es ducharse con agua fría en un cuartucho del nacional B. Nacional B al que vino para sacar a Central del infierno, arriesgando todo a cambio de muy poco. Cuando muchos nos daban vuelta la cara y nos apagaban el teléfono, el tipo vino con su saco europeo a jugarse la guita y el futuro, demostrando que el fútbol sigue tocando fibras íntimas mas allá del verde dolar. Era la gloria o Devoto. Si le salía mal no dirigía nunca mas y se tenía que dedicar a comentar partidos para FOX.
Pero le salió bien. Ascendió a Central,lo estabilizó en primera, promovió jugadores que permitieron la recuperación económica del club y no sumó una estrella por esas cosas caprichosas de los penales.
Ese es el coraje que hoy le falta a la selección. Uno que se la juegue sin miedo a perder, ya que es tristísimo ver a los jugadores mas caros del mundo,definir con un cagazo enorme ante el arquero rival. Es fútbol y nada mas. Miguel lo sabe,lo vive y lo siente así. En una conferencia puede hablar horas sin decir absolutamente nada, un personaje total. ¿Pero a quien carajo le importa el discurso? Se trata de correr,pegar,meter; y en definitiva como decía Don Angel Zof "hacer un gol mas que el rival". En algún momento los medios de comunicación masivos y sus correspondientes taxistas sin carnet habilitante (lease los periodistas deportivos) nos convencieron a todos que la oratoria, la moralina berreta, "el mensaje", era mas importante que lo que pasaba adentro del rectángulo verde. Fue así que consumimos horas y horas de conferencias insoportables; y también hay que decirlo, de frustraciones deportivas.
A Russo se lo vio jugar de forma defensiva,ofensiva,manejando bien la pelota parada,jugando hombre a hombre,mechando jugadores jóvenes con tipos de experiencia,etc. Es decir que el manual del DT lo conoce de memoria. Sabe lo que es ser campeón en Argentina y en América. Sabe lo que es ascender. Sabe lo que es cumplir objetivos a veces no tan vistosos ¿Puede salir mal? Y si ¿que te asegura el éxito? Pero si le dieron la selección a cada uno!!! ¿Tiene Russo menos chapa que la que tenían en el momento de agarrar la selección Pekerman,Bielsa o Sabella? Ni ahí. Puntos a favor: tiene coraje,tiene experiencia y sabe equilibrar un vestuario.
Denle la selección a ese loco divino, a esta generación de jugadores amargos les hace falta un sacudón de alegría después de tanto frío.




















miércoles, 6 de enero de 2016

El caso Nery y la teoría de las ventanas rotas.

En 1969 en EEUU, investigadores universitarios realizaron un experimento psico-social. Consistía en dejar dos autos abandonados y con ventanas rotas, en dos barrios diferentes: uno pobre y otro rico. En ambos lugares ocurrió lo mismo con los autos: fueron vandalizados y semi destruidos. Los investigadores llegaron a la conclusión que nada tenía que ver la pobreza con dicho comportamiento, sino mas bien con la psicología humana en su forma de abordar las diferentes relaciones sociales. Ha medida que se van rompiendo los códigos de convivencia, cada integrante de la comunidad entiende la situación como un "vale todo" y se comienza una insana competencia por ver quien transgrede mas los límites.
Pues bien, es lo que ha sucedido con la salida de Nery Dominguez pero como dijo Jack el destripador: vamos por partes.
El juvenil llega a la primera de la mano de Russo con Central en el nacional B, ganándose un lugar a fuerza de talento y sacrificio, y siendo una de las figuras del equipo que ascendió al club luego de tres años en el infierno. Culminado el ascenso y luego de varias idas y vueltas, logra firmar su primer contrato. Un sueldo digno de cualquier trabajador de AFIP, nada grandilocuente como suele creer el socio común.
Es inentendible como un año antes no se sentaron las partes a renovar el vínculo. Ningún dirigente nace sabiendo y como bien contó el ex presidente Speciale en una nota, generalmente aprenden el oficio en los últimos años de mandato. Lo cierto es que por condición expresa de la ex comisión directiva, jugador que no renovaba su vínculo con un año de anticipación, no jugaba en primera. Esta medida se tomó luego de que Nahuel Valentini, se fuera del club una vez ascendido y sin dejar un peso. Habrá que escuchar las razones de Broglia de por que se cambio esta metodología, que venía dando resultados. Lo cierto es que solo se sentaron a hablar con Dominguez 6 meses antes del fin contractual y en una clara posición desventajosa para el club.
Supuestamente desde el club se ofreció un buen contrato, pero que no colmó las expectativas del jugador ni de su representante. Ahora pensemos un poco: si Nery Dominguez se hubiese roto los ligamentos en el preciso momento en que le ponía un bochón Bochinesco a Marco para que empernara por cuarta vez consecutiva a las nenas del rosedal ¿ le hubiesen ofrecido el mismo contrato? ¿O hubiesen salido los directivos a ufanarse de la especulación, mientras Nery rengo y en rehabilitación tenía que firmar nuevamente por el pancho y la coca para poder alimentar a los pibes?
Especularon y les salió mal. Nery terminó siendo por lejos el mejor 5 del país y se plantó a pedir la suya. Se plantó con firmeza y mas teniendo en cuenta que acá varios que están de vuelta se la llevaron en pala sentaditos desde el banco, mientras él la veía pasar. Y mal que le pese al hincha o aunque no lo quiera entender: al fútbol profesional se juega por plata.
Lo sabe Nery; lo sabe Ruben que de estar tirado en Méjico y no meterle un gol ni a la pirámide del Sol hoy para renovar te pide el mejor contrato del fútbol Argentino, lo sabe el Chacho que tantas veces se fue de Central ante una mejor oferta y que estaba en San Luis juntando verdes mientras nos íbamos a la B, lo sabe el Patón que nunca volvió, Pinola al que hubo que comprarle el pase, y sobre todo el grupo de directivos que comanda la tesorería de Central, que cuando el club estaba fundido y descendido ni se asomaron por la puerta, no vaya a ser cosa que les pidieran ponerse la mano en el bolsillo.
Sin embargo la gilada, lo termina puteando a Nery ¿y por que? porque ante la disyuntiva dirigencial entre aceptar el error y tratar de seducir al jugador con una torta de verdes (tortita si se la compara con la de Ruben) o perderlo pero esquivar el bulto, en un excelente homenaje a la historia del escorpión y la rana, actuaron tal cual su esencia: Declararon estupideces ante los medios (como ya habían hecho con Russo antes de jugar la final de Copa Argentina) y lo mandaron a difamar a través de sus sicarios mediáticos y de los estúpidos protocolizados vía redes sociales.
Los jugadores tontos no son y de la misma forma que nosotros conocemos quienes son los que se llevan los sobrinos de la sede para hacer operetas,lo saben ellos y sus representantes.
El resultado fue lógico: se generó un conventillo tan grande, que hoy se nos están mofando hasta en Buenos Aires; vía un audio tan infame como esclarecedor y gracioso. La teoría de las ventanas rotas, ni más ni menos.
Si los que tienen la responsabilidad de tener la cabeza fría, van a seguir usando esos métodos de difamación y apriete ante el primer revés, va a seguir pasando lo que pasó y se va a seguir manchando la imagen del club. Ya lo hicieron en la última final de Copa Argentina, donde después de pedir a Ceballos, salieron a desparramar culpas sin asumir la responsabilidad propia.
Habría que bajar un cambio, entender que para el jugador como el técnico es importante lo económico y no idealizar, sobre todo para no decepcionar a los mas jóvenes.
He visto tantos boludos quejarse hasta de como estaba pintado el estadio, pero todas sus quejas se terminaron en el preciso momento en que les hicieron un lugarcito en la secretaría de prensa, un laburito para un familiar, un protocolito,una cajita con la venta de remeras, o hasta una publicidad de mierda.
Porque si algo caracteriza al Argentino es ser un gran comunista o Peronista, mientras la plata sea ajena. Y la única verdad queridos chichipíos es cuando te ponen 500 lucas arriba de una mesa de negociación. Les aseguro que la mayoría de quienes están difamando a Dominguez, le dan el beso de Judas a Central por muchísimo menos que eso.